Es así: los juegos para Mac no están en buena forma. Apple presentó el Mac mini con M2 Pro como una especie de escaparate de lo buenos que pueden ser los juegos para Mac. En efecto, en nuestras pruebas pudimos jugar de forma respetable, pero un PC Windows de precio similar es más del doble de rápido para jugar, y el catálogo de juegos de Mac frente al de Windows es como comparar una caja de galletas con una fábrica de galletas. Seguro que ambos tienen buenas galletas, pero no son lo mismo.
Apple no parece interesada en ofrecer una buena relación calidad-precio en lo que respecta al hardware de juegos, pero al menos hace un esfuerzo real por mejorar la situación del software. Al anunciar macOS Sonoma en la WWDC, Apple se tomó su tiempo para mostrar algunas de las nuevas capacidades de juego e incluso trajo al famoso desarrollador Hideo Kojima para promocionar Death Stranding, que llegará a Mac a finales de este año. No hay nada más “Mac gaming” que Apple anunciando a bombo y platillo el lanzamiento para Mac de un juego de hace cuatro años.
Sin embargo, las nuevas funciones de juego de macOS Sonoma son un buen paso adelante. Un nuevo Modo Juego funciona con cualquier juego para darle mayor prioridad de proceso, reduce la latencia de audio de los AirPods y duplica la frecuencia de muestreo Bluetooth para los mandos de los juegos. El Modo Juego es solo para Macs con Apple Silicon, pero así es como parece que va todo, ¿no?
Pero es una herramienta para desarrolladores llamada Game Porting Toolkit la que podría tener el mayor impacto en los juegos para Mac. Con una mayor inversión de Apple, podría dar un gran impulso a la biblioteca de juegos para Mac.
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Game Porting Toolkit es Rosetta para juegos Windows… casi
Una de las nuevas herramientas para desarrolladores de macOS Sonoma es Game Porting Toolkit, basada en el código fuente de CrossOver de CodeWeavers. Básicamente, toma el código x86, los comandos DirectInput, los comandos XAudio, los comandos Direct3D y otras llamadas a la API de juegos de Windows y los traduce en tiempo real al material de Apple Silicon apropiado.
Sí, Apple tiene una herramienta para desarrolladores que te permitirá ejecutar literalmente un juego moderno de gama alta de Windows en Mac sin necesidad de recompilarlo ni realizar ningún otro cambio.
Eso suena muy parecido a Proton, la herramienta de traducción que Valve desarrolló para ejecutar juegos de Windows en Linux para la plataforma Steam. Y de hecho, es muy similar. Pero Valve mantiene y actualiza Proton como una herramienta de usuario final. Al igual que Rosetta 2 en los Macs de silicona de Apple, Proton está pensado para que la gente corriente pueda hacer uso de software fundamentalmente incompatible sin problemas. La herramienta de Apple sólo sirve para que los desarrolladores empiecen a crear prototipos.
El gran defecto de la función de traducción de Game Development Toolkit es que los usuarios normales no pueden utilizarla. Los desarrolladores con Xcode pueden utilizarlo para ejecutar juegos de Windows como un primer paso de “¿cómo funciona esto en Mac?”, pero todavía tendrán que pasar por todos los demás pasos en la traducción de un juego para Mac: portar el código fuente, volver a compilar sombreadores HLSL, traducir otros gráficos a Metal, cambiar todas las APIs de entrada y visualización a equivalentes nativos de Mac, y mucho más. Apple tiene un nuevo Metal Shader Converter que debería ayudar a acelerar este proceso, pero hacer una versión para Mac de un juego para Windows sigue siendo un gran esfuerzo.
Es demasiado prometedor para quedarse en una herramienta para desarrolladores
Algunos entusiastas de Mac ya han instalado las nuevas herramientas de línea de comandos de Xcode 15 y el kit de herramientas de portabilidad de juegos para ejecutar juegos de Windows en sus Mac. Un usuario consiguió ejecutar Diablo IV. Otro ha ejecutado Cyberpunk 2077 y, aunque no es precisamente fluido, es increíble que funcione con tanta fidelidad. Otros han ejecutado Elden Ring, Warframe, Spider-Man, Hi-Fi Rush y muchos más.
Todo esto es muy emocionante, pero el rendimiento podría ser mejor, y los pasos para hacerlo están más allá de los usuarios normales. Para llevar realmente estos juegos a Mac, los desarrolladores todavía tienen que hacer un importante trabajo de traducción y volver a publicar una versión para Mac.
Ya he sugerido antes que Apple necesita una especie de “Protón para Mac”. Tal vez podría llamarse Rosetta Gaming o algo parecido, pero la idea sería una herramienta descargable por el usuario que permitiera ejecutar un montón de juegos de Windows directamente en Mac sin ningún trabajo por parte de los desarrolladores. El Game Porting Toolkit está a medio camino. Pero Valve ha trabajado mucho título por título para corregir errores y problemas de juegos concretos y mejorar su rendimiento, y sigue haciéndolo con las actualizaciones periódicas de Proton. Apple tendría que hacer un esfuerzo similar y mantener una lista de títulos compatibles. Es mucho trabajo.
Pero ¡imagínate si lo hiciera Apple! Cientos de los mejores juegos de Windows podrían ejecutarse en los Mac con Apple Silicon con la misma facilidad que las aplicaciones creadas para los Mac basados en Intel. Basta con instalar un nuevo Rosetta, comprobar la lista de compatibilidad y listo. Siempre se obtendría un mejor rendimiento con una versión nativa para Mac, pero nada animaría más a los editores que ver a jugadores reales jugando a sus juegos en Mac.
Artículo original publicado en la edición en inglés de Macworld.com.